Tiempo Nuevo

Antiwar songs by Tiempo Nuevo

Ahora es tiempo nuevo", "Tiempo Nuevo de Valparaíso”, y "No nos moverán" son los nombres de sus discos, que ya dicen bastante sobre el grupo. Tiempo Nuevo es el conjunto porteño de la Nueva Canción Chilena, integrado por Roberto Rivera, Raúl y Sergio Sánchez. Surge de la Peña del Puerto y del conjunto Rucamillarepu. En la creación del repertorio del primer LP del grupo participa Payo Grondona; después, será el odontólogo Roberto Rivera el autor de la mayoría de las canciones del conjunto. Entre ellas, "Ya no basta con rezar"; tema central de la película del mismo nombre, de Aldo Francia, que en el film interpreta el Gitano Rodríguez.

Tiempo Nuevo incorpora a su repertorio canciones de otros autores, como violeta Parra ("Qué he sacado con quererte"), Angel Parra ("Canción de amor") y Payo Grondona ("Yo no sé decir adios", "Elevar la Producción").

En 1968 y 1969 participan en el Festival de la Canción Comprometida. El primero, del '68, se hace en la Universidad de Valparaíso, entonces "tomada', por los estudiantes. En esas lides, Tiempo Nuevo canta "Hemos dicho basta", canto y consigna que identifica a los estudiantes: Ya son demasiados que la pasan mal hemos dicho basta y echado a andar nadie en el mundo nos puede parar. "En una época de tal vez excesivo auge de la llamada canción protesta -escribe Luis Iñigo Madrigal presentando unos de sus discos- yo me atrevería a llamar a las canciones de este conjunto de música popular Tiempo Nuevo canción de lucha". Y agrega: "doblemente populares, por su ritmo y su contenido, los temas contenidos en esta grabación pueden contribuir positivamente a formar una conciencia crítica general". Con este afán, Tiempo Nuevo recurre a diversos ritmos con el fin de llegar con su mensaje: blues, guarachas, mambos, bossa nova, go-go, polkas. De todos, un negro spiritual chilenizado les da gran popularidad: Ni con un golpe de Estado ¡No nos moverán! ..y el que no crea que haga la prueba ¡No nos moverán!

http://www.geocities.com/transiente/ti...