Marta Gómez

Antiwar songs by Marta Gómez
MusicBrainzMusicBrainz DiscogsDiscogs Colombia Colombia

Marta GómezMarta Gómez (Girardot, Cundinamarca, Colombia, 11 de septiembre de 1978) es una cantautora colombiana.

e esa mezcla surgen canciones con un profundo contenido social y humano. Como autora gana la SIBL Project (Songs Inspired By Literature)2 de EE.UU., que escogió su canción "Paula ausente" como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. "Paula ausente" es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta Gómez tuvo la oportunidad de cantársela a Allende en noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue incluida en otro álbum de Putumayo llamado "Mujeres del mundo acústico" (2007) y es parte de la banda sonora de la serie "Capadocia" producida por HBO Latinoamérica.3

Marta Gómez fue escogida por la revista colombiana Fucsia como una de las cinco colombianas más representativas del año 2005. Más adelante, la cantante grabó una canción llamada "The circle" (El círculo) compuesta por el cantautor norteamericano Kris Kristofferson, el escritor John Sandford hizo referencia a esta interpretación en su novela "Dark of the moon" (La oscuridad de la luna).4

En 2005 fue nominada como mejor artista en la categoría jazz latino en los Premios Billboard de la música Latina. Su producción "Entre cada palabra" (Chesky Records, 2005) la hizo merecedora del título a "Mejor Acto Nacional de World Music" en 2006 por el diario Boston Phoenix.

Su quinta producción de título "Musiquita" hizo entrar a Marta Gómez en la lista de los diez mejores discos del género "World Music" de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas. Con ese trabajo, Marta ofreció una serie de conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y en Israel, donde también colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel.5 En 2009 y con motivo de la realización de un máster en creación literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se traslada a vivir a la capital catalana, ciudad en la que reside desde entonces.

Con "El corazón y el sombrero", su sexta producción discográfica, la cantautora le rinde un homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca, musicalizando 12 de sus poemas con ritmos folklóricos latinoamericanos. En este CD contó con la participación del cantautor gaditano Javier Ruibal. Promocionando este nuevo trabajo, ha viajado a Israel (Zappa Jazz Club), Colombia (Festival de Músicas de Cartagena), Ecuador (Teatro Sucre), España (Festival Barnasants y La Mar de Músicas de Murcia) y a Sudáfrica (KKNK Festival).

En 2013 ha grabado un doble disco de canciones infantiles "Canciones de sol y de luna", además prepara su nuevo disco de temas inéditos que llevará por título "Este instante". Realiza una gira de conciertos por América que la lleva a Ciudad de Guatemala, Costa Rica, Monterrey, Argentina, Chile y Estados Unidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marta_G%C...
http://martagomez.com